Tu voz podría ser la próxima Siri

by Laura Castellanos 114 views0

Siri

Aunque suenen robóticas, las voces no provienen de robots. Son de personas comunes y corrientes como tú y yo. Mozilla, la fundación que promueve un Internet libre y abierto, quiere que miles de personas más graben sus voces y las donen a un depósito digital que los desarrolladores, estudiantes y hasta investigadores pueden acceder gratis.

El proyecto, llamado Project Common Voice, es un intento de Mozilla de descentralizar el acceso a las bases de datos de voces que ya existen pero que cuestan miles de dólares de obtener. Las grandes y adineradas compañías como Apple, Google, Amazon y Nuance han podido aprovechar estas bases de datos porque pueden pagar por ellos. Mozilla, por su parte, quiere ayudar a las startups y a cualquier persona a obtener voces para sus proyectos.

Cuando el público participa en la colección de voces, se van diversificando más las bases de datos, lo que resultaría en sistemas de reconocimiento de voz, como Siri, que realmente pueden entender mejor a los usuarios que quieren ayudar. De lo contrario, los usuarios se resistirán o no encontrarán la necesidad de usar las asistente personales u otro app de voz porque estos no los entenderán.

“Los sistemas de reconocimiento de voz serán más y más cómo nos comunicaremos con los dispositivos”, dijo White agregando que entonces, “el Internet debería estar abierto para todos y no sólo para algunos, lo que conlleva que también deberían incluirse voces con idiomas y acentos diferentes”.

Por ahora, las voces que está coleccionando Mozilla serán en inglés, pero pronto comenzará a pedirle al público que contribuyan sus voces en otros idiomas. Contribuir es fácil. Los interesados sólo tienen que ir al sitio Web de Common Voice o descargar el app para iOS. No habrá un app para Android, pero los usuarios de Android pueden grabar sus voces directamente en el navegador Firefox.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

WD-banne640x73px